Por Gina Di Benedetto
Hasta ahora, el Estado anunció una serie de decisiones en esta materia, como la suspensión de embargos y ejecuciones fiscales hasta el día 30 de abril del corriente, la ampliación de planes y cuotas del Plan de Pagos Permanente, la reducción de las cargas sociales y del impuesto al Cheque para empresas del rubro Salud y, sólo de cargas sociales para otras empresas de otros rubros: turismo, hoteles y transporte de pasajeros, a modo enunciativo.
También se lanzaron una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura: una línea por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Además, se renovó el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses, acompañado de una expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en las Pequeñas y Medianas Empresas.
Para Argentina, la expectativa es que la actividad caerá cerca de 4,5% y las medidas tomadas por el Gobierno para contener la pandemia tendrán un costo fiscal del 1% del producto, según estimaciones del FMI.
¿Las medidas adoptadas serán suficientes? Creemos que faltan elementos para dar un mayor apoyo a las pymes, teniendo en cuenta que en los últimos 7 trimestres la economía ha estado inmersa en un proceso recesivo, es muy probable que gran parte del sector privado no cuente con ahorros suficientes para sobrellevar esta emergencia transitoria pero de alto impacto. Sumado, la mayoría de las empresas en la Argentina no reúnen las condiciones para acceder a créditos o subsidios por falta de formalización, por lo que no son sujeto de crédito.
Consideramos que una postergación del pago de impuestos a sería un gran alivio para este sector y podría paliar gran parte del impacto económico de la pandemia.